Entrevista a Mauricio Ortiz

Mauricio Ortiz

SOG es Santiago Open Gourmet, un proyecto gourmet único en Santiago. Un espacio abierto, de más de 6.000 metros cuadrados y cielo de cristal, diseñado por Enrique Concha, donde se respira aire fresco y entra luz natural, ubicado en uno de los principales polos comerciales, Av. Kennedy esquina con Rosario Norte. Específicamente en el cuarto piso de Open Kennedy.

¿Cómo se gestó el proyecto?

“Al comienzo se trató de un concepto totalmente distinto, queríamos hacer un slow food, a precio accesible, pero en el camino nos dimos cuenta que podíamos hacer algo diferente a los tradicionales boulevard o patios de comida que existen en Chile. En 2017, tuve la fortuna de viajar por Europa mientras estábamos negociando con Decathlon. Ahí me encontré con lo que sucede en Madrid por ejemplo, o Nueva York, donde la tendencia es una experiencia, un gran mercado que permite comer en el lugar, pero a la vez llevarte los productos que te gustaron a casa. Son espacios vivos, donde suceden cosas. Se vive el cotidiano y se disfruta de manera independiente a un centro comercial”. 

¿Cómo se refleja esa experiencia de mercado en SOG?

“Son cerca de 6.000 metros dedicados a la gastronomía. Se trata de 14 restaurantes donde el principal operador es Andrés Belfus, del Grupo Mil Sabores, el principal empresario gastronómico en Chile, pero además ofertas distintas, como Indian Box, cocina de la India totalmente plant based. En Santiago Open Gourmet te encontrarás con un espacio cerrado, con mesas para compartir y otro abierto, con terraza donde encontramos Social Bar por ejemplo,  con un estilo más despeinado por así decirlo. En el corazón de SOG hay tres restaurantes, Siete Cortes, La Piazza y el Mesón Marinero. La gracia de estos locales es que tal como sucede en Eataly en Nueva York, tienen amplias vitrinas, en los que puedes elegir el corte de carne que te quieres comer en el lugar, o pedirlo para cocinar en casa por ejemplo. Además de barras de condimentos, pastas, libros y utensilios todo para recrear la experiencia en casa. Estamos trabajando en una cocina móvil en donde connotados chefs estarán dando clases y creando verdaderos espectáculos, por ejemplo. Nada rebuscado, todo factible de hacer en casa”. 

En términos de infraestructura ¿Cómo es la experiencia en SOG?

“Se trata de un espacio totalmente distinto a lo que existe actualmente. El interiorismo estuvo a cargo de Enrique Concha y Grupo Arquitectos, que ha logrado plasmar espacios icónicos, únicos, como el VIP de Latam en el Aeropuerto o Mandarin Oriental por ejemplo y tiene una sensibilidad exquisita. SOG es un espacio abierto, al que entras de forma independiente sin necesidad de entrar al centro comercial. Esta puesta en escena tendrá dos escenarios con shows en vivo y una variada programación musical que promete ser el escenario por donde pasen tremendos artistas,  y un sistema de iluminación diseñado por el Grupo Piedra y Luz. Grupo Piedra es el mismo equipo que ha estado a cargo de la escenografía del teatro Colón en Buenos Aires. Buscamos crear una atmósfera que permita luz natural, pero además jugar con eso, convertir la noche en día por ejemplo. A eso se suma la musicalización del espacio completo, playlist de selección creada por Tweety González, músico y productor argentino que trabajó con Soda Estéreo”. 

Y una pantalla gigante 

“Efectivamente, se trata de una pantalla de 120 metros lineales, la más grande de Latinoamérica. Claro que es una experiencia totalmente distinta, ahí no se transmitirán partidos de fútbol por ejemplo, ni películas. La pantalla viene a acompañar la experiencia de SOG y cuenta con una parrilla especialmente ideada para ella. Un contenido dinámico y ornamental”. 

¿Alguna joyita gastronómica?

“Se trata de 14 restaurantes de distintos tamaños y una propuesta muy distinta entre sí. Te encontrarás con la cocina nikkei de El Japonés por ejemplo, pero además otros que no habían operado en Chile, como Vegan Zone, uno totalmente vegano con una estética única que de seguro llamará la atención donde podrás comer a destajo, disfrutar de una hamburguesa deliciosa, vegana. La propuesta de SOG es accesible, un 3.0 que permite encontrarse, mirarse y disfrutar, desde el sándwich de media mañana hasta compartir de noche. Chicken Love You, los sándwiches de pollo frito de “Pipe” Sánchez es otra de las apuestas innovadoras que encontrarás aquí. Una opción más disruptiva, y eso nos gusta”. 

¿Será necesario pasar por Open Plaza Kennedy para entrar a SOG?

¡No! SOG viene a coronar un proyecto como lo es Open Plaza Kennedy, pero es un espacio independiente, tiene seis entradas de acceso, a las que puedes llegar caminando o usando los estacionamientos del centro comercial si así lo quieres. Se trata de un espacio gastronómico único, enclavado en uno de los sectores comerciales más importantes de Santiago, la meca comercial en Chile, pero que funciona con una dinámica propia. Tiene todas las bondades de un centro comercial, los estacionamientos, la accesibilidad, pero nadie te obliga a pasar por el centro comercial. En SOG tu defines tu experiencia, eso es parte del ADN de SOG.

 

 

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